Estas en

Sitios de interes

Parque Cazeaux


En 1948, Eugenio Cazeaux dona un predio de 5 hás. al Municipio de Cardona.  Cazeaux fue considerado un continuador de la obra de los Hermanos Cardona. Consideraba que el constante aumento de habitantes  de Cardona y Florencio Sánchez necesitaría un lugar de esparcimiento para las familias; reposo y entretenimiento en los días de “holganza” para los trabajadores.  “Será como un pulmón verde para esas poblaciones”,un sueño de Cazeaux que se hizo realidad.  La sombra de los verdes Eucaliptos, Fresnos, Cipreses, Acacias, Moras y Catalpas,  la posibilidad de mirar el atardecer, rodeado de naturaleza viva que día a día se disfruta en familia y amigos.

Cementerio Local- Sepulcro de los hermanos Cardona


El trámite administrativo para la creación del Cementerio de Cardona se inició en el año 1914, aunque el primer registro de defunción y sepultura es de 1917. Datan exequias del año 1912 que fueron trasladadas desde el antiguo Cementerio del Colla situado a pocos kilómetros de Cardona. En este lugar descansan los restos de los hermanos Cardona, desde el año 2003.

Casa de la Cultura


Edificio construido  e inaugurado en el año 1978  como Casa de los Municipales. En esa misma fecha se inauguraba en Cardona la empresa láctea Quesería Helvética, actualmente INDULACSA. Las mismas autoridades asistieron a ambos actos. En sus instalaciones funciona el Conservatorio de Música que le da vida a la Banda Juvenil de Cardona.

Línea del Ferrocarril


La oficina de Control de Ferrocarriles dependiente del Ministerio de Fomento, produjo en 1900 un informe acerca de la situación de las diversas líneas. En aquel momento Uruguay tenía  1.694 kms de vías.  Al finalizar la administración Cuestas en 1902, 1.964 km de longitud, 128 estaciones, 242 puentes y 1.230 alcantarillas.  Una de las primeras en nuestro departamento fue  la Estación “La Lata”.  En 1899 se realizó la transferencia de los Ferrocarriles del Oeste a la Empresa del Central del Uruguay, bajo la denominación de “Extensión Oeste”. Don Doroteo Cardona fue el apoderado que los ingleses seleccionaron para adquirir las propiedades por donde se construiría  la línea férrea. Como el gran paso de la diligencia al ferrocarril, la vieja línea aún rescata el sonido del hierro y encierra en sus corrales de antiguas maderas los cascos silenciosos de los bueyes.

Escuela Especial No. 115 – “Maestra Egriselda Gutiérrez Bravo”


En 1975 comienza a funcionar en el edificio de “La Lata Vieja”. La Comisión de Fomento, los Leones y los rotarios donan en 1979 el actual predio al Consejo de Primaria. En 1981 con los aportes de las intendencias de Soriano y Colonia y de Educación Primaria, junto a la Comisión de Fomento se termina la construcción de la primera etapa edilicia. En 1983 se habilitó la segunda etapa y se inauguran oficialmente en 1984.

La escuela ha sido pionera  en integración de alumnos entre 6 y 16 años al medio, esta tarea la realiza teniendo en cuenta la Educación Especial como derecho del niño con capacidades diferentes.

Plaza de Deportes “Profesor Oscar Clavell


El 27 de noviembre de 1955, la Comisión Nacional de Educación Física inaugura la plaza, cuyas instalaciones comprendían una cancha de fútbol, una de basquetbol y una de voleibol.  La población de Cardona estaba consciente de que “la educación de los niños y jóvenes en el deporte, propicia la salud mental y física de los adultos del mañana”, así al tiempo se mejoraron las instalaciones construyendo un pabellón con dos oficinas, vestuario para damas y caballeros y una sala de calderas que permitiría el uso de agua caliente en las instalaciones.  El 27 de noviembre del 2003 se designa con el nombre “Profesor Oscar Clavell” en reconocimiento a quien fuera su fundador. Actualmente la plaza cuenta con canchas de handbol, fútbol, básquetbol, voleibol y bochas.

Plaza General Artigas


Estos terrenos formaron parte  de un proyecto del Banco Industrial y Comercial de San José alrededor del año 1948.  El Gerente de la Sucursal Cardona Sr. Carlos Pol Saizar fue la figura clave en la instalación de la plaza situada en el centro del fraccionamiento adquirido.  Fue inaugurada simbólicamente en el Cincuentenario de Cardona. La imagen de nuestro prócer erigida en el centro del espacio recuerda  la colecta popular que se realizó para que el mismo coronara la Plaza Pública de la comunidad.  Adornada de ejemplares de nuestra flora autóctona como el Ibirapitá y el Timbó,  fresca como la Espumilla y la Ligustrina, dulce como la Rosa y colorida todo el año por los Pensamientos, las Petunias, las Clavelinas, las Verbenas y los Copetes, la convierten en una de las plazas más hermosas del país. El aroma de los rosales, el inquietante sonido del agua en  la fuente, el agitar suave de las hamacas de los niños ,el abrazo de los jóvenes al encontrarse, el palpitar de una quinceañera en el rosedal o el beso de amor bajo las estrellas de una pareja que se unen sus vidas, son el regalo oculto de sus paseos.

Liceo “Justo P. Rodríguez”


Inaugurado el día 4 de abril de 1938 con 28 alumnos. En sus inicios fue dirigido por un Consejo integrado por padres y docentes y presidido por el profesor Justo P. Rodríguez, quien fuera su Director. Se habilitó en el año 1945 y por ley el 17 de octubre de 1946 se convirtió en Liceo Oficial de Enseñanza Secundaria. El edificio actual fue construido en el año 1970.  Cada primavera parte desde sus aulas las ideas creativas que luego son plasmadas en los carros alegóricos de nuestra gran fiesta primaveral: el Rendez Vous Estudiantil.

ESCUELA TÉCNICA “CARLOS A. GUERRA”


Creada el día 20 de agosto de 1926.  Comenzó funcionando en los corredores de la Escuela No. 9. Los primeros cursos fueron cestería, fabricación de escobas, alpargatas y cepillos, concurriendo un total de 23 alumnos. Actualmente salen profesionales en carpintería, electricidad, mecánica, administración, confección de prendas, peluquería y maquillaje, gastronomía, etc. La construcción del edificio actual se inició a principios de 1970 y se inauguró en 1977.  Cuenta con un alumnado que asciende a más de 500 inscriptos.

Monumento a la Biblia


Monumento inaugurado en el año 2010 como símbolo de unión de las distintas religiones presentes en el territorio, unidas entorno al libro sagrado de la Biblia. Su creador fue el arquitecto Franklin Bonifacio. El coste fue asumido por las distintas congregaciones religiosas y con la colaboración del Municipio de Cardona.

Obelisco


Proyectado en la Administración de Don Pedro Detjen para festejar los 50 años del Pueblo Cardona, en el lugar exacto de los cruces de caminos. Construido por las manos del hombre, como un mojón del recuerdo y de la confraternidad entre ambos pueblos.   Es testigo de una ciudad centenaria, recibe al visitante y acompaña al vecino circunvalando la vieja calle Circunvalación.

Escuela Nº 120 (Jardín de Infantes) “Eduardo Víctor Boga”


Gestionado por la Asociación Pro Desarrollo  y la Comisión de Cultura y la Acción Social de Florencio Sánchez  partir del año 1989. En el año 1990, la empresa AFE autoriza la compra del terreno y del inmueble al Consejo de Educación Primaria. Actualmente atiende a niveles a partir de 3 años.

Boulevard José C. Cardona


Desde sus inicios Cardona tuvo un elegante diseño de sus paseos, al estilo de las grandes ciudades francesas.  El Boulevar en forma paralela a la línea férrea era la vía principal para el tránsito y el  primer paseo urbano  que el visitante que pasara podía ver.  Está compuesto de 4 plazoletas.

Plazoleta Gardel


Antiguamente denominada Plazoleta “Argentina”,  está bordeada de “Palos Borrachos” amarillos, rojos y blancos, casi cincuentenarios y en homenaje al Zorzal Criollo,  Carlos Gardel nos evoca a la Cardona “Capital del Tango”. Interesante figura internacional que visitó en un esporádico viaje el famoso “Café Romano” en el año 1933.

Plazoleta “Zorrilla de San Martín”


Denominada desde sus inicios “Plazoleta Brasil” reconoce la presencia del “Poeta de la Patria” en su pasaje esporádico por nuestra ciudad en la década del 30.  Aún permanecen erigidas las luminarias de aquella época en que estos paseos eran testigos presenciales del movimiento de la antigua estación. Las altas palmeras “Phoenix Canadienses” casi centenarias han sido testigos de la huella incansable de nuestro diario vivir.

PLAZOLETA “PARAGUAY”


Siguiendo la simiente precursora de su padre, el hijo de Don Braulio Miguel Cardona, Juan Miguel fue a Paraguay y trajo las semillas del árbol de Artigas. Allí nació el Ibirapitá que adorna nuestra avenida. Nos recuerda al país hermano que albergó en sus tierras a nuestro Prócer Nacional.

Plazoleta


Plazoleta que recuerda el hecho histórico del “Exodo del Pueblo Oriental” o “La Redota” que sucedió en 1811 donde el Gral. Artigas abandonando el sitio de Montevideo decide instalarse en los montes del Ayuí.  Una larga caravana de familias acompañó a nuestro prócer  y los campos de Monzón, el Perdido y el Arroyo Grande (parajes rurales muy cercanos a Cardona) fueron testigos de esa gran caravana que el Poeta de la Patria denominó “La patria peregrinante”.

Estación de Ferrocarril


En el año 1901 comienza a funcionar la línea del ferrocarril que cubría el trayecto de San José a Mercedes. La empresa que compró la explotación de los terrenos fue Juan B. Medici y Cia. El primer jefe de Estación fue Don Manuel López Pazos quien estuvo presente en la inauguración junto a un peón y a Don José Cardona y unos pocos vecinos para quienes resultó chica la botella de champagne que había llevado Pazos para la ocasión.

Durante muchos años esta Estación fue centro de reunión, no sólo de los pasajeros que llegaban y partían, sino también fue centro de reunión, de encuentros de la misma población.

El tren y luego el ferrocarril (motocar) de las 19 y 20 hs. era el inquietante sonido que anunciaba el arribo y la partida de los seres queridos y el encuentro de los jóvenes y no tan jóvenes que  idearon el paseo más elegante y humilde a la vez, en las tardecitas, una tradición cariñosa llena de recuerdos y emociones .  Figuras importantes, como Carlos Gardel, poetas como Zorrilla de San Martín fueron algunas de las personalidades que la antigua estación acercó en el eje de las comunicaciones .  Hoy está esperando los suspiros de antaño y las  caricias robadas de un alhajero lleno  de recuerdos para la comunidad.

Parque de la Hermandad


Parque inaugurado el día 17 de octubre de 2003 en ocasión de la celebración del Centenario de Cardona. Se concibió como un lugar muy particular donde la gente “concurra con el termo y el mate a disfrutar de un lugar hecho para vivirlo desde adentro”. Hoy alberga importantes actos culturales festivos como la fiesta estudiantil del Rendez-Vous (primavera).

Escuela Nº 9 “Martín José Artigas”


Surgida por el necesario crecimiento de un pequeño poblado, comenzó a funcionar el  9 de noviembre de 1907 como  Escuela Rural Nº 33 . La primera maestra fue Adela Rodríguez Britos e inició con 32 alumnos. La construcción del edificio fue dirigido por el arquitecto Jones Brown e inaugurado en 1912. En el año 1923 aparece como Escuela Nº 9. En 1955 ya contaba con clases de Educación Física, Ritmo y Canto.  Desde 1995 cuenta con una sala de informática.

Iglesia de Santa Isabel


El 14 de julio de 1907, en Asamblea de vecinos comienzan a  gestionar la construcción de una Capilla. La capilla fue inaugurada y bendecida el día 21 de febrero del año 1916 por Monseñor Isasa. A consecuencia del ritmo del crecimiento del pueblo, el Obispo de Salto, Mons. Tomás G. Camacho, pensó en fundar una nueva Parroquia. Esta nacía  el 6 de enero de 1924 dedicada a Santa Isabel de Cardona, con territorios desmembrados de las Parroquias de Mercedes, Dolores, Colonia del Sacramento, Rosario y Nueva Helvecia.

SANTA ISABEL  DE HUNGRÍA – RETABLO SAN RAMON NONATO 

Retablo San Ramon Nonato es Patrono de Cardona Provincia de Barcelona, España. Patrono de las Obras Eucarísticas, de las Embarazadas, de las Parteras y de los Presos.

Edificio del Municipio


Fue inaugurado en 1953 en los festejos del Cincuentenario de nuestra ciudad. El edificio fue proyectado por el Director de Arquitectura Municipal, Arq. Alfredo Landó. Su financiación fue efectuada en los períodos de gobierno del Intendente Koster y Chelle. Su costo total insumió $45.000.

Colegio “Jesús María”


La piedra fundamental para su construcción fue en el año 1937 y comenzó a funcionar el 5 de marzo de 1940 con las Hermanas Marianas “Mater Ter Admirabilis” del Apostolado Católico alemán. En 1960, la Congregación de “Jesús María” se hace cargo, iniciándose una nueva etapa educativa.  En 1981 se inaugura la Capilla y en 1985 se firma un convenio con el MTOP para contar con un gimnasio cerrado. En este mismo año se incorpora Educación Inicial y en 1997 comienza a funcionar un Centro Caif y Club del Niño.

Comisaría de Policía


Desde 1901 la Estación “La Lata” cambia de jurisdicción policial pasando desde Colonia a Soriano. En el año 1903 el Ministro de Gobierno autoriza la construcción de la sede de un centro policial en Cardona. En 1919 se llama a licitación pública para construir el edificio, bajo la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.  En el año 1920 se termina de construir el edificio actual.

Banco de la República


La solicitud para establecer una sucursal fue presentada el día 23 de octubre de 1918. Fue dirigida al Sr “Presidente Honorable del Directorio del BROU Doctor Don Claudio Williman”. Dicha solicitud estaba firmada por más de 90 comerciantes y vecinos de Cardona.

En el año 1921 comenzó a funcionar bajo la dirección de Arturo Davidson. El edifico fue diseñado y proyectado por el arquitecto Jones Brown, el mismo que diseñó la sala Zitarrosa en Montevideo. Fue inaugurado el 18 de diciembre de 1932. Es interesante observar la belleza de la arquitectura del edificio de estilo inglés.

Hotel Barboza  – “Savia nueva, para una vieja tradición”


Don Carlos Jacinto Barboza, llegó a La Lata, en los primeros años del 1900 como “mercachifle”. En 1914, inauguraba el primer hotel de la localidad, “El Hotel Oriental”, ubicado frente a la jefatura de policía.  En 1921 Carlos J. Barboza traslada su comercio, al flamante edificio construido para tal fin,  en la esquina donde actualmente se encuentra.  Uno de sus hijos José María Barboza, al fallecer en 1944 Carlos J. Barboza queda al frente del hotel, renombrándolo “Hotel Nuevo Oriental”.  Es él, quien promueve una importante reforma en el edificio, aprovechando la altura original, para construir dos pisos, con un total de 12 habitaciones.  Manteniendo, a su vez, otras habitaciones que dan a un clásico patio colonial, y que conservan el estilo y la estructura del viejo edificio.   Los tres hijos de José María y Raquel,  estuvieron al frente del negocio, en diferentes etapas. En la actualidad, se está produciendo la transición de la tercera a la cuarta generación familiar que se hará cargo del hotel.

Teatro Artigas


Inaugurado en el año 1928 con la Obra “El Fantasma de la Ópera”. En los periódicos de la época se hablaba de él como “ una sala prestigiosa en pleno corazón de la Villa Cardona”. Lugar de teatro, bailes, música y diversión. Es destacable su bella fachada principal.

Club Social Cardona


Inaugurado el día 22 de diciembre del año 1926. Su primer presidente fue Diógenes Prado y la personería jurídica la obtiene el 6 de agosto de 1928 con la denominación de “Club Social de Cardona” y con el nombre de “Club Cardona” a partir del año 1947. La sede propia funciona a partir de 1946. Los trabajos de cemento armado y techado de la actual sede fueron adjudicados a la empresa de Juan Tomadúz el mayo de 1958. El Club albergó espectáculos culturales, actos festivos, kermeses.

Banco Previsión Social


El edificio inició sus actividades el día 29 de mayo de 1948 como Banco Industrial y Comercial de San José, sucursal Cardona. Fue la primera institución bancaria privada en Cardona. Actualmente acoge al BPS, Institución Pública.

Hotel Elizondo


Posada fundada por Juan Martínez y Juana Elizondo en el año 1919. La posada estaba ubicada en el mismo lugar donde está hoy el Hotel Elizondo. Juan Martínez Elizondo fue quien siguió la labor hotelera dando reconocimiento al hotel por su excelente gastronomía: “la sopa inglesa”, “las sfogliatelas napolitanas”, sus helados y las mundialmente conocidas “perdices en escabeche” que trascendieron fronteras y fueron degustadas por el mismísimo Presidente de Francia Charles De Gaulle o el ilustre tenor Luciano Pavarotti.